domingo, 14 de noviembre de 2010

ELTON HONORES: MUNDOS IMPOSIBLES. LO FANTÁSTICO EN LA NARRATIVA PERUANA



Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana.
Lima: Cuerpo de la metáfora editores, 2010.
256 pp.


Elton Honores. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Es coantologador de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (2010). Actualmente concluye estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. Es director de la Revista de Literatura Tinta Expresa y profesor en la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima.

Texto de contracarátula:

Puede parecer un tópico, pero todavía es necesario reclamar la atención sobre la narrativa fantástica para rescatarla de su condición marginal en muchas literaturas. El ensayo de Elton Honores, supone una aportación decisiva para la historia de lo fantástico en la literatura peruana, donde el realismo siempre ha sido asumido como una propiedad esencial de la misma. Centrado en la década de los 50, y sin negar el paradigma realista dominante en el periodo estudiado, este ensayo revela la riqueza de la narrativa fantástica peruana a partir del examen detallado de la obra de cuatro excelentes autores: Luis Loayza, Luis Felipe Angell, Edgardo Rivera Martínez y Alfredo Castellanos.

Después de proponer una clara definición de lo fantástico moderno (basada en varios conceptos esenciales: la transgresión del concepto de realidad, la relación –crítica– con el contexto histórico y social, el lenguaje y sus efectos), el autor examina las coordenadas histórico-culturales de la década de los 50, periodo de eclosión del cuento peruano y, a su vez, del cuento fantástico. A continuación, y tomando como base la obra de los cuatro escritores antes citados, el autor examina las vías fundamentales por las que se discurrió el género (estilística-minificcional, humorística, maravillosa y absurdo-existencialista), lo que le sirve para demostrar la variedad y calidad de la narrativa fantástica peruana de esos años. A partir de ahí, postula una inteligente sistematización de los elementos temáticos, estructurales e ideológicos del cuento fantástico peruano. El autor no olvida analizar la relación del desarrollo del género con la propia modernización de la literatura peruana, el desarrollo cultural del país y las evidentes influencias de otras literaturas hispanoamericanas y occidentales.

Un estudio, en definitiva, imprescindible no sólo para conocer la obra de algunos de los autores fantásticos más sobresalientes, sino también para adentrarnos en una parte decisiva, poco conocida y fascinante de la historia de la literatura peruana.

David Roas
Universidad Autónoma de Barcelona